Logotipo del blog
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Características principales de la arquitectura comercial en hoteles
Características principales de la arquitectura comercial en hoteles

Características principales de la arquitectura comercial en hoteles


Por Graciela Ramírez
1 marzo, 2018 | Noticias de Arquitectura Hotelera

La arquitectura comercial en un hotel es lo que le da el sello distintivo, una imagen y un sello de excelencia.

Al referirnos al diseño de un hotel, estamos acostumbrados a escuchar adjetivos como moderno, clásico, vanguardista, exótico, entre muchas otras descripciones. Y es que es la arquitectura de un espacio la que nos da la primera impresión del lugar; el cómo funciona el lugar, sus amenidades y sus servicios llegan en un segundo plano, pero en primero, nos llega la imagen visual de sus formas, colores y texturas. La arquitectura es la responsable de enamorarnos a primera vista de un hotel, o no.

Algunas de las características principales de la arquitectura comercial hotelera, son por ejemplo, el énfasis y la importancia que se le da al lobby o la recepción; muchos definen este espacio como la cereza del pastel, pues es la oportunidad que tiene el hotel de causar una excelente primera impresión. Para lograr una recepción de impacto, se debe tomar en cuenta el espacio amplio y cómodo para los huéspedes que van llegando de un largo viaje: los puedes impresionar con una deliciosa bebida, toallas para lavarse las manos o invirtiendo en los muebles y decoración del espacio.

La idea es generar la mayor comodidad en los huéspedes, bajo un diseño de impacto. No hay nada más desagradable que hospedarte en un hotel en el cual la cafetería es fría y hay muy pocas opciones para tomar un buen refrigerio. Por el contrario, mucho se puede lograr al poner atención a los espacios comunes: no se trata de abrir el mejor restaurante de lujo en tu hotel, con que se cuente con un espacio meticulosamente diseñado, con un ambiente cálido que invite a tomar una taza de café, estarás haciendo mucho por tus huéspedes. La arquitectura comercial logra un papel fundamental, pues puede convertir un espacio frío en uno completamente agradable gracias a elementos como la iluminación y la distribución de los espacios.

¿Qué esperar del próximo proyecto arquitectónico hotelero en México?

De hecho, la distribución de los espacios es uno de los elementos más importantes de la arquitectura comercial hotelera, éste nos puede ayudar a transformar por completo un ambiente; por ejemplo: las cadenas hoteleras de bajo costo suelen destinar mayor espacio a las habitaciones, mientras que los hoteles de lujo destinan el menor espacio a las habitaciones (en comparación con el tamaño total del hotel), ya que consideran mayor cantidad de espacio a otros servicios y áreas comunes que los huéspedes están dispuestos a pagar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS