
El papel de una sociedad constructora en la economía nacional
5 febrero, 2018 | Noticias de Arquitectura Hotelera
Conoce la importancia y el impacto de una sociedad constructora en la economía del país.
Existen muchas ocasiones en las que nos sentimos impactados al escuchar las cifras monetarias que se destinan a los grandes desarrollos de construcción, pero son pocas las veces en las que prestamos atención a todo lo que hay detrás de esas cantidades, y sobre todo, del impacto que este flujo de capital tiene en la economía nacional.
Y es que dicho sector se ha caracterizado por ser uno de los elementos reactivadores de la economía más fuertes, además de ser un generador de empleo importante en diversos niveles. Pongamos de ejemplo la construcción de una sociedad constructora de un centro comercial: en una primera etapa, el proyecto generará una gran cantidad de empleos a cada agente que juegue un papel dentro de la construcción, es decir, se llevará a cabo la contratación de distintos proveedores (arquitectos, ingenieros, diseñadores y una larga lista de etcéteras) y en una segunda instancia, sea creará otra larga cantidad de empleos permanentes para que el centro comercial funcione de manera correcta (arrendatarios, dependientes, proveedores de producto, etcétera), además del flujo de dinero que circulará todos los días dentro del recinto.
Supongamos, por otro lado, que se trata de la construcción de una zona residencial. Del mismo modo, el sector constructor tendrá una serie de interrelaciones con diversas industrias, siendo así una importante fuente de empleos. Otra parte de la sociedad constructora posterior a la etapa de construcción es que los inmuebles se convierten en una excelente forma de inversión. Para muchas personas, invertir en bienes raíces para rentarlas es incluso más conveniente que ahorrar, ya que es una buena manera de protegerse en contra de monedas débiles o volátiles, pues generalmente se valúan en dólares.
Además, es una forma segura de adquirir un ingreso extra mensual, pues al optar por invertir en la bolsa, por ejemplo, estaríamos sujetos a las fluctuaciones de las acciones y los retornos casi siempre resultan inciertos. Como podemos ver, el sector constructor juega un papel fundamental dentro de la economía nacional, ya que existen miles agentes y factores en juego, y las implicaciones financieras son enormes, se crea una sociedad constructora, en primer lugar, por la generación de empleo que se da en distintos niveles: desde empleos temporales, (los que surgen únicamente durante la etapa de la construcción) y los empleos permanentes (aquellos que se verán beneficiados a raíz de la construcción).