Logotipo del blog
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Trabajar en empresas de servicios de construcción
Trabajar en empresas de servicios de construcción_abraham cababie daniel

Trabajar en empresas de servicios de construcción


Por Graciela Ramírez
9 febrero, 2018 | Noticias de Arquitectura Hotelera

¿Cómo es y quiénes trabajan en empresas de servicios de construcción?

Cuando vemos las grandes construcciones nos fijamos en los materiales, en el tamaño de la obra, en el tiempo de la construcción e incluso especulamos sobre el costo del proyecto, pero son pocas las veces que nos detenemos a pensar en todas las personas en las empresas de servicios de construcción implicadas para que una obra de tal tamaño puede llevarse a cabo. Son miles las piezas del engranaje y son muchos los agentes que juegan un papel dentro de todo el proyecto.

Dentro de cada una de las empresas de servicios de construcción que hacen todo tipo de proyectos, están involucrados distintos profesionistas, como por ejemplo los ingenieros, que se encargarán de ejecutar, administrar, fiscalizar y controlar las obras tanto públicas como privadas. Se encargarán también del diseño de los servicios de la construcción como lo pueden ser los elevadores o los sistemas de calefacción y de iluminación. Por otro lado se encuentran los arquitectos, que se encargan de asesorar para la búsqueda y compra de un terreno, hacer el cálculo de las estructuras e instalaciones, así como el asesoramiento para conseguir los permisos pertinentes y para la contratación de obra y agentes.

Se hará uso también de un contratista, quien se dará a la tarea de comprar y distribuir los materiales necesarios, valorando la relación precio/calidad de los mismos. Por su parte, empresas de servicios de construcción se encargarán de contratar la mano de obra calificada para dar vida a la construcción de la manera más apegada posible al proyecto acordado en tiempo y forma.

Además, se puede contar con una oficina de proyectos de construcción, que se encarga de dirigir y coordinar a todas las partes involucradas para lograr que cada pieza del engranaje funcione a la perfección tanto individualmente, como en relación a las otras partes para que el proyecto sea un éxito rotundo.

Como se puede ver, llevar a cabo un proyecto de construcción es una tarea en la cual varios agentes están involucrados, y el éxito de la obra depende de que cada parte cumpla con lo que le corresponda con calidad y puntualidad para ayudar y no entorpecer el trabajo de los demás involucrados. Sin duda, se debe aprender a trabajar en equipo, a saber cuándo es necesario delegar y cuándo se pueden apretar un poco las tuercas, pues es común que por una parte del equipo entero, las obras se retrasen o el presupuesto se salga de lo convenido en un principio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS