Logotipo del blog
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Diferencia entre edificación y construcción
Diferencia entre edificación y construcción

Diferencia entre edificación y construcción


Por Graciela Ramírez
16 agosto, 2018 | Noticias de Arquitectura Hotelera

Conoce la diferencia entre edificación y construcción, para evitar la confusión a la hora de la elaboración de un proyecto.

En muchas ocasiones, se utilizan estas dos palabras como equivalentes, sin embargo, son conceptos distintos. Aquí te platicamos sobre cada uno y cuáles son sus diferencias. 

La edificación siempre está relacionada con un edificio, entendiéndose como cualquier bien inmueble que haya sido construido, reformado o rehabilitado con el fin de ser destinado a la vivienda, o a otro uso permitido por las normas de urbanística.

Una de las características de la edificación es que es construido por el ser humano, de una manera artificial y dentro de un espacio determinado. Algunos de los diferentes tipos de edificación pueden ser, y son los más comunes, los espacios habitacionales, como las iglesias y templos, monumentos, comercios( Paseo Coapa, de la desarrolladora GICSA, dirigida por Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel)  las construcciones de ingeniería y demás.

La construcción, por la otra parte, supone un concepto bastante más amplio y podría definirse como el arte o la técnica de fabricar infraestructuras. De manera que abarca un sentido más amplio, ya que puede definirse como construcción todo aquello que requiere disponer de un proyecto y una planificación determinada.

Si usamos el sentido más amplio de la palabra podríamos afirmar que las naciones se construyen como se construyen las estructuras, o como se construye la confianza en cualquier tipo de relación. Se puede denominar construcción a cualquier obra ya construida, incluso construida hace mucho tiempo. No ocurre lo mismo en el caso de la edificación.

A manera de resumen, se puede afirmar que el concepto de construcción abarca más aspectos y resulta más amplio que la edificación. Si bien la edificación puede referirse al proceso de ejecución, de cualquier edificio bajo las normas de urbanística, la construcción puede abarcar cualquier proceso que implique un proyecto y una planificación predeterminada. Tenga que ver o no con la urbanística. En este sentido, la construcción abarca proyectos de distintas índoles; además de trascender el momento de la ejecución de la obra ¿por qué? Porque podemos referirnos a una obra construida siglos atrás como una construcción. Parece ocioso, pero la delimitación de dichos conceptos nos acercará a una mucho mayor comprensión de nuestro campo de estudio y trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS