
¿Conviene usar estructuras metálicas para construir hoteles en la playa?
13 febrero, 2018 | Noticias de Arquitectura Hotelera
Conocer las ventajas y las desventajas de utilizar estructuras metálicas.
Como cualquiera el preguntar con cierto nivel de profundidad, resulta imposible de responder con un simple sí o no. Antes de adentrarnos sobre si conviene o no conviene utilizar estructuras metálicas para la construcción de hoteles de playa, es importante nombrar las características, así como las ventajas y desventajas de este material. Es importante recordar que comúnmente se utiliza el hormigón para los tipos de construcción residencial, mientras que las estructuras metálicas suelen utilizarse generalmente para construcciones más industriales.
En primer lugar, nombraremos las ventajas de las estructuras metálicas para la construcción. Quizás la ventaja más notoria sea la rapidez con la que se puede montar este tipo de materiales, además de ser homogéneo y uniforme, es decir, que no cambia mucho con el tiempo, lo cual nos lleva a otra de sus mayores ventajas: la resistencia. Además, el acero puede ser reutilizable una vez desmontado, lo cual supone un ahorro para las siguientes construcciones, además de que puede laminarse y sobretodo, cuenta con un grado enorme de adaptabilidad.
En cuanto a sus desventajas, en primer lugar debe mencionarse su susceptibilidad a la corrosión, ya que dependiendo del lugar en donde esté y de los agentes externos, este material suele ser altamente corrosivo, por lo cual, resulta muy alto el costo del mantenimiento, al tener que gastar en pinturas anti corrosivas, que deben ser aplicadas por profesionales que conozcan los materiales y sus efectos. Además, las estructuras metálicas pueden ser peligrosas y verse comprometidas en caso de incendio, por lo que también resulta necesario recubrir la estructura con pintura intumescente o aplicar paneles de protección contra el fuego.
Por tanto, más que decir si conviene o no usar qué tipo de materiales, es preciso conocer a detalle las necesidades del proyecto en construcción, así como el entorno donde pretende llevarse a cabo; es decir, ¿se busca levantar un hotel muy alto?, ¿el clima es muy extremo?, ¿hay mucha humedad, suelen haber huracanes?, ¿cuánto presupuesto tengo para darle el debido mantenimiento a la estructura? Todos los detalles deben ser sometidos a consideración antes de determinar cada decisión a la hora de hacer cualquier proyecto de construcción, y en especial, un hotel de playa por todas las implicaciones climáticas y de riesgos que implica.