Logotipo del blog
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Características propias de la estructura de un edificio hotelero
Características propias de la estructura de un edificio hotelero

Características propias de la estructura de un edificio hotelero


Por Graciela Ramírez
28 marzo, 2018 | Noticias de Arquitectura Hotelera

Existen elementos que distinguen la estructura de un edificio hotelero, aquí te damos a conocer las pautas.

 A la hora de diseñar el edificio de un hotel, se deben tomar en cuenta algunas cualidades específicas que requiere el tipo de obra que queremos construir. Y es que sin duda, debemos invertir en un buen ingeniero civil que logre que nuestra obra sea viable en cada aspecto, es decir, que tenga total estabilidad y que esté protegida en caso de sismos, que evalúe cada uno de los materiales que se pretenden usar para: en primer lugar, garantizar la mejor relación calidad/precio y en segundo lugar, que se cerciore de que son los elementos adecuados según el contexto en donde se pretende edificar ¿es un hotel de playa? En ese caso, contar que la estructura de un edificio esté preparada en caso de huracanes, además, no todos los materiales son buenos para construir sobre la arena. Tomar las mismas consideraciones si se va a llevar a cabo la construcción en la ciudad o en un entorno en medio de la naturaleza; en este último caso, proteger el medioambiente y lograr que se talen la menor cantidad de árboles posibles, y usar materiales que sean amigables al entorno y su fauna.

Además, tanto el equipo de ingeniería como el de arquitectura deberán lograr darle total funcionalidad a la estructura del edificio, se trata de contar con todos los lineamientos jurídicos para que en caso de incendio o emergencia, la estructura cuente con salidas de emergencia suficientes para salvaguardar la integridad de los huéspedes. Fuera de los lineamientos legales, existen varios elementos a tener en consideración para asegurar el pleno funcionamiento de un edificio de hotel: desde el sistema eléctrico, de iluminación, de acondicionamiento, las tuberías que deben llevar agua a cada habitación, etc.

Por último, se deberá acondicionar el edificio con elevadores estratégicamente situados para lograr la comodidad de los huéspedes, así como tomar en cuenta dentro de los planos un espacio para la recepción con suficientes entradas de energía, y los espacios comunes que se quieren construir, entre estos se pueden encontrar: cafetería o restaurante con su respectiva cocina, jardines, jacuzzi o alberca y área de juegos de ser necesario. La idea es tomar en cuenta cada una de estas consideraciones desde el momento en el que se concibe la idea del proyecto en la estructura de un edificio, para no dejar ningún detalle fuera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS