Logotipo del blog
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Aproximación del costo de la construcción de un hotel en la CDMX
Aproximación del costo de la construcción de un hotel en la CDMX_abraham cababie daniel

Aproximación del costo de la construcción de un hotel en la CDMX


Por Graciela Ramírez
22 febrero, 2018 | Noticias de Arquitectura Hotelera

Aproximación del costo de la construcción en un hotel de la CDMX evaluado por el grupo de Abraham Cababie Daniel.

Calcular el presupuesto de la construcción de un hotel suele ser una tarea bastante complicada, pero que resulta fundamental si lo que quieres es ver tu proyecto hecho realidad.

Antes de comenzar a pensar en cualquier aspecto de un proyecto del tamaño del proyecto, es preciso hacer un presupuesto del costo de la construcción al que deberás aferrarte, y para lograrlo, deberás también encargarte de contratar a los profesionales mejor capacitados en cada área de la construcción, para que cada parte cumpla con lo que le corresponde y logres llevar a cabo la obra sin contratiempos, y la construcción fluya a la perfección en tiempo y forma.

Ahora sí, para llegar a un aproximado costo de la construcción de lo que puede llegar a ser el costo total de un hotel en la Ciudad de México, existen varios cálculos que suelen hacerse: en primer lugar, se puede calcular la inversión total del hotel con el precio de una habitación promedio, y de esta forma se toma un aproximado del costo de la renta de una habitación por una noche, por la cantidad de habitaciones con las que cuenta el hotel. Aunque es lógico que existan ciertas variaciones dependiendo si de trata de una temporada alta o baja, o los diferentes estilos y precios de las habitaciones del lugar.

Otra manera de calcular el costo de la construcción consiste en calcular el precio del metro cuadrado del terreno, y desde luego, puede variar muchísimo según la zona en donde queramos construir. En cuanto a la Ciudad de México, podemos estudiar distintas zonas: en la delegación Gustavo A. Madero, el promedio del costo del metro cuadrado de terreno está en $17,980 pesos. En Álvaro Obregón, el promedio del precio del metro cuadrado está en $10,667. Por su parte, un metro cuadrado en la Cuauhtémoc está en un promedio de $40,070 pesos. En Coyoacán, un promedio de $19,143; en Cuajimalpa, está en $5,913; mientras que en la delegación Magdalena Conteras, el promedio del metro cuadrado está en $6,500.

Aparte de estos dos estilos de calcular el costo de la construcción de un hotel, es preciso tomar el cuenta el valor de la depreciación, la cual puede variar también según qué tan volátil está la moneda nacional y la inflación. Además de tomar en cuenta estas indicaciones, se calcula que los inmuebles comienzan a depreciarse después de unos veinte años a partir de su construcción.

Características principales de la arquitectura comercial en hoteles

ARTÍCULOS RELACIONADOS