
¿Cómo conjugar construcción y diseño para cadenas hoteleras?
4 enero, 2018 | Noticias de Arquitectura Hotelera
La imagen de un hotel debe combinar construcción y diseño para ser redituable y una experiencia inolvidable.
La mayor parte de las cadenas hoteleras basa su éxito en la de estandarización, es decir, contar con el mismo cuarto, mismo baño, mismos espacios, para que los viajeros que en algún destino conocieron la marca, no se lleven sorpresas al elegir el mismo hotel en diferente destino.
Inicialmente, el proceso de estandarización comenzó en la industria automotriz y se fue replicando a diversas ramas y, a pesar de contar con una gran recepción en la industria hotelera, los huéspedes hoy día buscan un sello distintivo.
Construcción y diseño diferenciadores
Es decir, encontrar la misma calidad: sí, pero que puedan existir variables en la construcción y diseño de la arquitectura de un hotel. Y es que suena lógico: deben existir ciertas características especiales dependiendo de la ubicación porque el diseño y la arquitectura son lo que personaliza la experiencia cuando te hospedas, por el motivo que sea.
Tendencias
Actualmente existe la tendencia de adaptar el diseño de los hoteles a la cultura del espacio subyacente para lograr el sentido de pertenencia y de inmersión total en la experiencia de viaje para los usuarios.
Se trata de crear espacios que combinen la funcionalidad, la innovación e inteligencia en su construcción y diseño que, a pesar de contar con un toque distintivo en donde quiera que se encuentre el proyecto, el usuario logre reconocerlo desde el momento en el que pisa la entrada por su calidad, pero también por la imagen distintiva: el mobiliario, el uso de los espacios, la vestimenta de los empleados, el uso de la iluminación y los colores.
Que entres al lobby de una cadena en Medellín, por poner un ejemplo, y sientas el mismo recibimiento por parte de los empleados, la misma comodidad en la cama, el mismo delicioso sabor en el menú a pesar de que cambien algunos platillos según la cultura y que puedas contar con exactamente las mismas amenidades que si te encontraras en un hotel de Vancouver de la misma cadena hotelera.
Pero al mismo tiempo vas a lograr percibir el espíritu de la ciudad colombiana, el sabor de su comida y la calidez de su gente.