Logotipo del blog
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > ¿Qué hace una oficina de proyectos de desarrollos hoteleros?
¿Qué hace una oficina de proyectos de desarrollos hoteleros?_Abraham Cababie Daniel

¿Qué hace una oficina de proyectos de desarrollos hoteleros?


Por Graciela Ramírez
5 diciembre, 2017 | Noticias de Arquitectura Hotelera

Conoce qué hace una oficina de proyectos de desarrollos hoteleros, como la de Abraham Cababie Daniel, y redescubre la arquitectura de donde te has alojado.

Al pensar en las vacaciones, las preguntas con relación a dónde ir y desde luego a qué hotel llegar son las primeras que nos hacemos. Y si al igual que yo te gusta la arquitectura y te interesan los temas de construcción y desarrollo inmobiliario, seguramente, al estar disfrutando de tus vacaciones en el hotel de tu elección, alguna vez te han surgido las preguntas: ¿cómo se construyó?, ¿quién diseño todo este complejo hotelero para que nunca falte ni una toalla?, ¿a quién se le ocurrió la idea de construirlo aquí?

Las respuestas no son tan sencillas como parecen, pero todas tienen un denominador en común: la oficina de proyectos de desarrollos hoteleros.

El principio y la planeación

Cuando un consorcio constructor -un inversionista, grupo de inversionistas, cadenas hoteleras- quiere realizar la construcción de un hotel o complejo turístico se pone en contacto con una oficina de proyectos de desarrollos hoteleros.

Esta oficina es la encargada de generar los informes que analizan las posibilidades de construir en un determinado lugar, exponer los lineamientos a cumplir con lo que dicta el marco legal vigente, así como los retos a enfrentar con relación a las condiciones del terreno sobre el que se construirá el desarrollo turístico.

En otras palabras, la oficina de proyectos se ocupa de distintos procesos que son fundamentales para la obra: desde el planeamiento estratégico del desarrollo hotelero, la conceptualización del producto y la estrategia de entrada al mercado, hasta los estudios de viabilidad financiera para su construcción y el análisis de afluencia de huéspedes, así como los aspectos relacionados con el mantenimiento, operación y funcionamiento.

La construcción y el desarrollo por una oficina de proyectos

Con todo esto analizado, definido, acordado y listo, la oficina de proyectos inicia el proceso de construcción, el cual puede ejecutarse por la misma oficina si cuenta con el servicio de construcción y desarrollo o puede fungir como coordinador de un tercero que se especialice en esto.

Dependiendo de la metodología de trabajo de la oficina de proyectos, la búsqueda, selección e inclusión en el proyecto de una compañía operadora puede realizarse en esta etapa o durante la primera.

Lo importante por destacar de este punto es el nivel de involucramiento y compromiso que la oficina de proyectos ofrece para garantizar que el desarrollo turístico sea perfecto.

Como puedes notar, una oficina de proyectos de desarrollos hoteleros realiza múltiples acciones y vigila que todos los procesos cumplan con lo que sus clientes desean, lo que las convierte en un actor indispensable si de desarrollo turístico se trata.

ARTÍCULOS RELACIONADOS