Logotipo del blog
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Turismo responsable
Turismo responsable

Turismo responsable


Por Graciela Ramírez
23 abril, 2019 | Noticias de Arquitectura Hotelera

El turismo responsable nace como respuesta a la necesidad de dar una solución a todos los efectos negativos que el turismo masivo está dejando.

Viajar es cada día más fácil y más accesible, lo cual es una maravilla porque conocer ciudades y destinos alrededor del mundo se ha convertido en una realidad para mucha gente que antes no tenía tantas posibilidades de viajar. Además, el turismo supone una inyección económica muy importante para las ciudades que son visitadas.

Sin embargo, de unos años para acá, el turismo ha acarreado muchos problemas y efectos negativos. Entre ellos, la contaminación visual. Es muy común ir a playas muy concurridas (como Acapulco y Cancún) y toparnos con paisajes llenos de basura, lo cual provoca una total devastación de la flora y fauna, además de que ya sabemos que la basura no es biodegradable, y cada envase que se tire en la playa, tristemente permanecerá mucho más tiempo que nosotros en esta tierra.

Otro de los peligros del turismo es la explotación animal, que con el afán de hacer dinero a partir de actividades con animales exóticos, se les maltrata y se pone en peligro su integridad, ejemplo de esto es el nado con delfines, que no fueron hechos para soportar tanto peso en su espina dorsal, o los elefantes en Asia. Hay muchos otros factores negativos, como la falta de respeto a la cultura que se visita, la sobreexplotación de los recursos naturales, entre otros.

Estos devastadores efectos han generado la urgencia de crear un turismo responsable y sustentable, en donde la huella negativa de los visitantes sea la menor posible, y logre dejar un impacto positivo y benéfico a la región que se visita.

El turismo responsable busca contribuir al mantenimiento y la preservación de los bienes culturales, patrimoniales y culturales del destino, procurando que se incentive la economía local mediante el consumo de productos locales y de creación de nuevos empleos.

El turismo responsable empieza con nosotros como viajeros, y existen acciones que puedes llevar a cabo, antes, durante y después de tu viaje para contribuir a esta causa. Antes de tu viaje, procura obtener la mayor cantidad de información sobre el lugar que visitas, así como de sus costumbres. Investiga los hoteles y empresas comprometidos con las comunidades locales.

Durante tu viaje, busca comprar productos locales e involucrarte con las comunidades que estás eligiendo visitar. Piensa muy bien el impacto que tiene en dónde estés considerando dejar tu dinero. Y después de tu viaje, mantén la consciencia de todo lo que aprendiste durante tu viaje.

Si quieres conocer lo nuevo en desarrollos inmobiliarios te invitamos a conocer el portafolio de la desarrolladora inmobiliaria, de Abraham Cababie y Elías Cababie, GICSA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS