Logotipo del blog
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Hoteles sustentables
Hoteles sustentables

Hoteles sustentables


Por Graciela Ramírez
21 febrero, 2019 | Noticias de Arquitectura Hotelera

Aunque cada vez existen más hoteles cien por ciento sustentables, existen medidas respetuosas con el medio ambiente que todo hotel puede implementar.

La tendencia sostenible, desgraciadamente, ya no se trata de una moda o de un capricho, si no de una necesidad para todo negocio que pretenda ser lo mínimo responsable con el medio ambiente. Afortunadamente, cada vez son más los viajeros que se preocupan por que los hoteles donde se hospeden cuenten con medidas ecológicas, y que sus experiencias de viaje tengan la menor huella e impacto ambiental. A continuación, mencionamos algunas medidas fáciles, y que todos los hoteles pueden adoptar para funcionar de manera más sustentable.

Utiliza iluminación LED: cambiar a un sistema de Iluminación Indirecta Eficiente tiene muchísimas ventajas, pues a pesar de suponer una inversión en un principio, ahorrarás mucho dinero a la larga en energía eléctrica, además de tener un uso mucho más versátil y desde luego, ser amigable con el medio ambiente.

Separa la basura: es una de las acciones más simples, pero recuerda que cada grano de arena suma. Al separar la basura, se agilizará y optimizará todo el proceso de reciclaje.

Apoya a los productores locales: se trata de economizar los recursos naturales en la medida de lo posible, así que si utilizas materiales hechos por artesanos y productores locales, estarás ahorrando mucha gasolina, entre otros recursos. Esta acción la puedes implementar en los ingredientes para la cocina, artículos de decoración y amenidades en el baño.

Elimina o reduce el plástico: el plástico es uno de los mayores enemigos de la ecología. Decídete por eliminar por completo este material, lo podrás sustituir por muchos otro que tienen menor impacto ambiental, como el vidrio o el cartón. Cada reducción del uso del plástico hace una gran diferencia.

Usar productos de limpieza biodegradables: en casi cualquier tienda de productos orgánicos es posible conseguir hoy día jabones, detergentes y demás artículos de limpieza biodegradables. Lo mejor es que la mayoría de estos proveedores utilizan métodos de refill, para evitar también el desperdicio de plástico.

Limita el uso del agua: cada vez son más los hoteles que implementan un temporizador en la regadera, para evitar que se desperdicie agua de más. Si todavía no te sientes seguro porque podría ser una medida que no satisfaga a los huéspedes, puedes comenzar por utilizar dos cubetas de agua máximo para la limpieza de cada habitación del hotel.

Recuerda que por más pequeña que parezca la medida que estás adoptando en pro del medio ambiente, es la suma de todas nuestras acciones lo que logra hacer una diferencia, así que no te desanimes.

Si quieres conocer lo último en desarrollos te invitamos a que visites el portafolio de la desarrolladora, de Abraham Cababie Daniel y Elías Cababie Daniel, GICSA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS