Logotipo del blog
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > El turismo de tugurios es una realidad y se está poniendo de moda
El turismo de tugurios es una realidad y se está poniendo de moda

El turismo de tugurios es una realidad y se está poniendo de moda


Por Graciela Ramírez
22 abril, 2019 | Noticias de Arquitectura Hotelera

¿Qué es el turismo de tugurios? Se trata de la tendencia quizá más controvertida del sector turístico. A continuación te platicamos de qué se trata.

La premisa es sencilla aunque un poco polémica: hoteles precarios para clientes de lujo. La idea es la de vivir la experiencia de la pobreza para experimentar en carne propia una de las condiciones más crueles, y que afecta a una de cada ocho personas de la población mundial.

Se busca recrear un espacio como si estuviéramos dentro de un barrio marginal, favela, villa o barriada, y aunque te parezca una locura, esto ya es una realidad, al menos en Sudáfrica, en donde hace unos años se inauguró el Emoya Luxury Hotel and Spa (sí, un nombre para muchos, digno de indignación).

Esta propuesta cuenta con una docena de chozas de metal corrugado. Se trata del primer y único Shanty (traducido como casucha o cobertizo) que cuenta con acceso a internet inalámbrico y calefacción de piso. Las opiniones que ha despertado este tipo de hoteles han sido muy variadas. Hay quienes agradecen la experiencia de dar un vistazo desde adentro a las situaciones precarias en la que tienen que vivir millones de personas, pues aseguran que incluso los han sensibilizado; mientras que para muchos otros, la experiencia no es muy cómoda ni agradable, y prefieren gastarse ese dinero en un hotel común y corriente (el hotel arriba mencionado cuesta alrededor de 82 dólares la noche).

Este tipo de turismo está creado para ofrecer todo lo “pintoresco” de las sociedades más marginadas, pero en un ambiente seguro, sin el crimen, la falta de saneamiento ni las enfermedades. Desde luego, se trata de un concepto por demás polémico, pues para muchas personas, puede resultar en una ofensa, una falta de sensibilidad hacia uno de los problemas más serios y más crueles que nos afectan como sociedad. Para muchos expertos, este tipo de turismo no es más que una forma de voyeurismo y explotación de la miseria.

Como contraparte, se encuentra el turismo responsable, que busca disminuir todo el impacto negativo que deja el turismo común, así como aumentar los beneficios de la comunidad anfitriona. Hay muchas iniciativas que promueven un turismo más sostenible y consciente, como por ejemplo una propuesta hecha en Londres, en donde las personas sin hogar, con una formación previa, hacen rutas guiadas, lo cual revierte los ingresos a los vagabundos, que son personas excluidas de la sociedad.

En otra nota, si quieres conocer lo nuevo en desarrollos inmobiliarios te invitamos a conocer el portafolio de la desarrolladora inmobiliaria, de Abraham Cababie y Elías Cababie, GICSA.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS