Logotipo del blog
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Hoteles cápsula en Japón
Hoteles cápsula en Japón

Hoteles cápsula en Japón


Por Graciela Ramírez
26 marzo, 2019 | Noticias de Arquitectura Hotelera

Te platicamos todo sobre esta curiosa tendencia hotelera que nació a finales de los años setenta en la ciudad de Osaka en Japón.

Quizás hayas visto en alguna revista este excéntrico tipo de hoteles de Japón, en donde los huéspedes cuentan con un pequeñísimo espacio dentro de una cápsula casi únicamente para dormir. Para nuestra cultura occidental, este concepto puede generar, al menos una sensación de discomfort, o incluso claustrofobia, aunque sin duda, llama mucho nuestra atención y genera curiosidad en nuestras mentes. Cabe recalcar que desde su aparición hasta la fecha, los hoteles cápsula no han ganado una popularidad considerable fuera del país nipón.

Remontándonos a los orígenes, el primer hotel de este estilo abrió sus puertas en la ciudad de Osaka en el año de 1979 bajo el nombre de Capsule Inn Osaka, diseñado por Kisho Kurokawa. Actualmente, Japón cuenta con muchísimos hoteles cápsula, en cada uno varía la calidad y el precio, aunque generalmente rondan los $25 a $50 dólares por noche.

Se trata de “habitaciones” cápsula que constan de un bloque modular, o hecho a partir de fibra de vidrio y que por lo regular miden dos metros de longitud, por un metro de alto y 1.25 de ancho. La mayoría de estas habitaciones cuentan con conexión a Internet, una televisión y una consola. Los cuartos están separados unos de otros por medio de escaleras y para guardar privacidad, existen cortinas o puertas de fibra que separan una cápsula de otra. Por lo general, el equipaje puede guardarse en taquillas que se encuentran fuera de los hoteles, y los espacios comunes, si es que el hotel cuenta con ellos (como restaurante o piscina), están integrados en las instalaciones.

Por alguna razón, la mayoría de los huéspedes de los hoteles cápsula son hombres, y si bien el concepto puede resultar una solución muy cómoda en los aeropuertos, para no tener que hospedarnos en hoteles caros cuando tenemos muchas horas entre una conexión y otra; otra de las razones a las cuales debe su popularidad este tipo de alojamientos es mucho más desgarradora, y es que desde la década pasada, debido al desempleo, más del 30% de los huéspedes de la mayoría de estos hoteles se encontraban sin empleo y habían alquilado habitaciones cápsula por varios meses.

Basta echar un vistazo al contexto social y económico de Japón para conocer la razón detrás de la tendencia de estos excéntricos hoteles.

Si quieres conocer lo nuevo de desarrollos inmobiliarios en México te invitamos a conocer el portafolio de la empresa, de Abraham Cababie y Elías Cababie, GICSA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS