Logotipo del blog
ARQUITECTURA INDUSTRIAL > Industria hotelera mexicana en expansión
Industria hotelera mexicana en expansión

Industria hotelera mexicana en expansión


Por Graciela Ramírez
12 junio, 2018 | Noticias de Arquitectura Hotelera

La industria hotelera de México se encuentra en buen momento y bien posicionada para crecer de manera sostenida en los siguientes años, siempre y cuando el entorno económico y político no presente sobresaltos agudos.

Las tendencias son favorables en el sector hotelero para viajeros de negocios y en la hotelería vacacional; en cada caso con retos y elementos de riesgo distintos.

Hoteles de negocios con gran demanda regional

En los últimos años ha incrementado de manera considerable el inventario de hoteles de servicios selectos y limitados, con marcas mexicanas e internacionales. Las ocupaciones pueden variar por mercado y por temporada, este incremento en oferta ha ido acompañando a la creciente demanda en la región.

Las tendencias ilustran lo que se sabe empíricamente en mercados hoteleros maduros, como el de Estados Unidos y sirven para saber que el crecimiento de la demanda hotelera está altamente correlacionada al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Además, aunque no hay medidas específicas al respecto, es evidente que, en México, como en otros países emergentes, hay un aumento adicional que proviene de la inversión extranjera directa.

Es cierto que, si vivimos en un México de regiones económicas, hay algunas partes del país que no cuentan con el mismo impulso económico, y esto se refleja en el sector hotelero que presenta oportunidades selectivas.

La expansión del sector hotelero de negocios muestra un gran incremento en la presencia de hoteles de marca nacionales e internacionales.

Hay cadenas ya establecidas y otras con gran presencia en otros países que entran al mercado, en todos los casos con productos hoteleros posicionados en distintos niveles del sector, que pueden atender las necesidades de huéspedes con requerimientos y presupuestos variados.

En algunas plazas, se introducen hoteles de servicios completos, como lo es el Hotel Live Aqua que se encuentra en Paseo Arcos Bosques y es uno de los tantos desarrollos mixtos creados por GICSA.

La liquidez actual y potencial de las fibras, así como de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) ha permitido la consolidación inicial de carteras, además del reposicionamiento de ciertos activos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS