Arquitectura hotelera

Elementos de la arquitectura y construcción de hoteles

Existen varios elementos de arquitectura y construcción de hoteles que se agrupan para definir el estilo y hacerlo funcional.

Sin embargo, lo importante es cumplir simultáneamente con los estándares estéticos que marcan los dueños de las marcas o cadenas hoteleras. Hoy te compartiré algunos de los elementos de la arquitectura y construcción de hoteles que son más comunes.

Los elementos de la arquitectura se pueden dividir en funcionales, estructurales y decorativos. Juntos forman lo que se denomina, en términos coloquiales, el estilo arquitectónico.

Por su parte, los elementos de construcción están más bien orientados hacia los materiales que se utilizan y las necesidades a cubrir dependiendo de las variables que determinan los espacios sobre los que se construirá el hotel.

Elementos de la arquitectura de hoteles

El objetivo de los elementos de arquitectura funcionales, como su nombre lo indica, consiste en crear espacios que sean útiles y que faciliten su función. Entre estos se destacan, por ejemplo, las escaleras, los pasillos y los espacios que sirven de transición entre las diferentes áreas del hotel.

Los elementos arquitectónicos estructurales son los que además de soportar el peso de la construcción pueden y deben diseñarse para cumplir con el objetivo de los elementos funcionales y de esta manera evitar incongruencias en el estilo del hotel.

Las columnas, pilares, bóvedas, muros y cúpulas son algunos elementos que conforman a este grupo.

Por su parte, los elementos decorativos son empleados para darle una estética congruente al estilo arquitectónico del hotel. Entre estos encontramos molduras y acabados.

Elementos de la arquitectura y construcción de hoteles

Los elementos de construcción son aquellos cuyos materiales definen la obra y que cumplen con los principios de resistencia e ingeniería estructural que cada hotel requiere, basándose en diferentes criterios, entre los que se encuentran el espacio del terreno en el que se construirá el hotel, la forma geométrica y posición que tendrá, así como su dimensionalidad.

Entre los materiales que se emplean en la construcción de hoteles están piedra, yeso, mármol, madera, cemento, cerámica, hormigón, cristal y arcilla, por mencionar solo algunos. Estos materiales se usan para levantar los elementos de construcción como vigas, suelos, fachadas, huecos, cubiertas, etcétera.

Un reto de la industria de desarrollo hotelero

Un reto muy interesante al que se enfrentan las empresas dedicadas a la arquitectura y construcción de hoteles es lograr que se adapten de la mejor manera a las necesidades y especificaciones de construcción en un lugar en particular, pero que, al mismo tiempo, cumplan cabalmente con los lineamientos y estándares que dictan los dueños de las marcas o cadenas hoteleras.

Un ejemplo de lo que aquí menciono es, por ejemplo, un hotel tipo rascacielos que se encuentra en Nueva York, el cual debe ofrecer los mismos servicios que otro de la misma marca, pero que se ubica en El Cairo o en la Ciudad de México: cada uno es diferente en cuanto a los elementos específicos que se usan para su arquitectura y construcción, pero al mismo tiempo, son iguales en relación con los estándares que identifican a la marca que representan.

Este reto, es sin duda uno que sólo las grandes compañías desarrolladoras de hoteles que cuenten con prestigio y una amplia experiencia pueden abordar con éxito.

Graciela Ramírez

Share
Published by
Graciela Ramírez

Recent Posts

Spartan Race Toluca 2019: Todo lo que debes de saber

¡Prepárate para la Spartan Race Toluca 2019! Conoce todo lo que debes de saber: Precios,…

5 años ago

Feria Internacional de las Culturas Amigas 2019: Todos los detalles.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2019:…

5 años ago

El auge del turismo de salud

El turismo de salud está ganando mucha popularidad, sobre todo dentro de la población estadounidense.…

5 años ago

Las plataformas de hospedaje están cambiando la industria hotelera

Cada vez son más las figuras dentro de la industria de la hotelería que aseveran…

5 años ago

Elige Hoteles One en tu visita a Guadalajara

La ciudad de Guadalajara cuenta con más de cinco opciones de Hoteles One, para que…

5 años ago

Turismo responsable

El turismo responsable nace como respuesta a la necesidad de dar una solución a todos…

5 años ago